La comunidad islámica en España denunciará al instituto de Pozuelo


Los representantes de la comunidad islámica en España estudian acciones legales ante la decisión del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de rechazar a la joven Najwa Malha por su pretensión de llevar velo en el interior del centro.

La Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri) ha contactado con sus servicios jurídicos y se plantea presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos fundamentales. Otras fuentes jurídicas comentaron sin embargo la posibilidad de plantear una impugnación por la vía administrativa al considerar que el reglamento interno del centro va contra los artículos 18 y 27 de la Constitución sobre el derecho a la imagen y la libertad religiosa.

Según afirma Josep Playà en La Vanguardia, la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que preside Riay Tatary y forma parte junto con la Feeri de la Comisión Islámica de España, también se ha mostrado crítica con esa interpretación tan estricta del reglamento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime), Kamal Rahmouni, afirmó que la decisión adoptada por el instituto es “la excusa para justificar lo injustificable”. Las comunidades islámicas temen que se produzca un efecto dominó y que, ahora, más colegios sigan el ejemplo, y al mismo tiempo se produzcan reacciones xenófobas.

A lo largo del día se produjeron reacciones diversas con sorprendentes coincidencias, aunque por razones distintas. Las dos grandes asociaciones de padres, la Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) respaldaron el “derecho” de IES Camilo José Cela a “dictar sus propias normas”. Los dos presidentes coincidieron en este punto, pero el presidente de Ceapa subrayó que las normas de un centro educativo “no pueden primar” sobre el derecho a la escolarización.

En defensa del centro han salido desde el Movimiento Laico Progresista hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta última advirtió que “no se puede de ninguna manera” cuestionar la libertad de los centros educativos para regular sus normas de convivencia y de funcionamiento. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo por su parte que no le gusta “ningún velo” y defendió un debate riguroso sobre su uso, sin demagogias, según recoge la agencia Efe.

En favor del derecho de la menor a acudir con el hiyab a clase, se ha manifestado Izquierda Unida. La portavoz de educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, pidió la paralización de la decisión del Consejo Escolar del IES de trasladar de centro a Najwa y exigió la intervención del Defensor del Menor para garantizar los derechos fundamentales que asisten a esta alumna. Y el portavoz de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Carlos López, indicó que le “gustaría” que el Ministerio de Educación lanzara “una especie de recomendaciones” que pudieran servir de guía.

Fuente:Minutodigital.es

Anuncios

Una respuesta

  1. Lo que faltaba además se ponen chulos. Que se vayan a su país a denunciar a ver que les pasa. Estos se creen que en España somos tontos y nos pueden ningunear?

    IROS A VUESTRO PAIS A TOCAR LAS PELOTAS!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: